Lito, el protagonista niño de "hablar solos", describe a su padre con deliciosa inocencia, define lo que significa la infancia con el acierto literario del autor: (...) Su brazo huele a sudor y un poco también a gasolina. Eso me gusta". (...) Memoria sensorial con la que cualquier lector se identifica al poner los sentidos en el recuerdo de la admiración más allá de la inercia con la que nos apalea el tiempo.
Andrés Neuman reta al pasado para regalarnos presente y futuro de una familia que narra, en forma de pensamientos, el significado ingenuo, recompuesto y atemorizado de los recuerdos. Las frases cortas, certeras, del autor, son pausas que apenas nos dejan respirar para bebernos esta novela que nos subleva y conmueve sin trampas.
"Hablar solos" reconcilia el tiempo y descubre la sinceridad subjetiva que conlleva saber expresar la convivencia entre lo onírico, la sexualidad y el tacto de la muerte. Un recorrido a tientas por experiencias universales que Andrés Neuman convierte en literatura.
Sonia Aldama Muñoz es autora del poemario Cuarto solo
Crítica literaria
Puede comprar el libro en:
y el Ebook en: